Acerca de este curso
Resumen
El traslado de los pacientes dentro de los servicios asistenciales constituye una tarea de gran importancia, considerando los tiempos a que debe ajustarse el ritmo para que los pacientes sean conducidos a los servicios de referencia en forma oportuna. Tanto es así que en muchas instituciones se ha establecido la central de camilleros, quienes prevén con anticipación el traslado de pacientes sujetos a actividades de atención médica que pudieron ser programadas, tales como ingresos programados, estudios diagnósticos, cirugías programadas, altas programadas entre otros. En general, durante el traslado del paciente, el camillero se convierte en custodio transitorio de la historia clínica, estudios diagnósticos y hasta muestras de material. Por l0 tanto, considerando la situación crítica en que se internan los pacientes en la actualidad, los adelantos en materia de tratamientos y la posibilidad de que una observación oportuna pueda llevar a una solución oportuna, es que consideramos de importancia dar apoyo a la capacitación de un trabajador cuya función es mucho más que conducir una camilla o una silla de ruedas. Capacitar al personal de camilleros para el traslado seguro de pacientes con diferentes condiciones de criticidad posibilita el traslado del mismo en el menor tiempo posible y considerando las características edilicias se posibilita la atención ordenada de situaciones de emergencia institucional lo cual contribuye a una mejor atención de los pacientes.
Bajo el lema “Cuidar al que cuida” se entiende de vital importancia que el camillero adquiera conocimientos de ergonomía del trabajo, lo cual permite realizar un mejor y seguro trabajo de traslado de los pacientes y el camillero no se lesionara realizando esta tarea.
La modalidad teorico practica posibilita que los alumnos adquieran conocimientos de traslado no solo hospitalario sino también en catástrofes, se realizaran practicas dirigidas y curso de RCP.